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¿QUIÉNES SOMOS?
Competencias clave, objetivos y contenidos

  Competencias clave

                El programa del CEAm de Villardeciervos contribuye a la adquisición de las siguientes competencias clave:

  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

       Se propicia el razonamiento científico y matemático en los diferentes talleres al extraer conclusiones precisas a partir de informaciones y datos obtenidos de situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana. En talleres concretos como “las matemáticas aplicadas al medio ambiente”, “Construcción de un Astrolabio”,  “taller de orientación o Geocaching”,  con el manejo de datos básicos matemáticos, nos dan la oportunidad de ampliar el conocimiento de aspectos tanto cuantitativos como cualitativos de la realidad. Como resultado obtendremos un avance en nuestros alumnos en el desarrollo del pensamiento lógico, que les permita establecer conclusiones que apoyen una toma de decisiones autónoma en los más variados contextos sociales, ambientales, así como de la propia vida personal.

                A través de los diferentes itinerarios, rutas y talleres se propicia la ocasión de interactuar con el mundo físico, pudiendo aplicar sus conocimientos teóricos para comprender mejor el medio natural, así como los efectos de la acción humana sobre éste. Se ponen en práctica habilidades  para desenvolverse con autonomía en diferentes  ámbitos de la vida y del conocimiento: percepción del espacio físico, relación del hombre con el medio y evolución de esta relación con el paso del tiempo, disfrute de otros modos de vida en los que priman la convivencia, las relaciones personales y el cuidado del entorno, aplicación de nociones, conceptos científicos  y técnicos a través de la indagación científica y la aplicación de sus conocimientos previos a nuevas situaciones.

  • Competencias sociales y cívicas.

                Se establecen  nuevas situaciones de relación con personas de diferente origen, a la vez que se potencian actitudes de cooperación a través del desarrollo de los talleres: dinámica de los cubos, juegos populares...También permite al alumno conocerse y valorarse, saber comunicarse en diferentes contextos, expresar las propias ideas y escuchar respetuosamente las ajenas. A lo largo de la semana  participan activamente de la vida comunitaria,  resuelven conflictos y toman decisiones. En resumen,  afrontan la convivencia empleando  el juicio ético a partir de valores y prácticas democráticas.

  • Competencia para aprender a aprender.

Todas las actividades tienen como punto de inicio los conocimientos previos de los alumnos, de manera que, esta competencia se ve reforzada a lo largo de la semana, haciéndoles conscientes de sus propias capacidades  y conocimientos desde un sentimiento de competencia, de lo que saben y de lo que es necesario aprender para poder mantener unas relaciones de sostenibilidad con el planeta, motivándoles para seguir investigando y esforzándose por modificar actitudes contrarias a la  conservación del planeta y adquirir otras nuevas que la potencien. Con los diferentes agrupamientos se desarrolla la capacidad para trabajar de manera colaborativa en la consecución de un objetivo.

  •  Conciencia y expresiones culturales.

            Con los distintos itinerarios y rutas que se realizan a lo largo de la semana, se les pondrá en contacto con diferentes manifestaciones de la herencia cultural (patrimonio cultural, natural, histórico, artístico…) de la provincia de Zamora. Además, todos los grupos realizarán el “intercambio cultural” en el que expondrán al resto de sus compañeros aquellas peculiaridades de su entorno más cercano. Se pretende despertar el interés por conocer y por contribuir a la conservación del patrimonio, tanto de la propia comunidad como de otras comunidades.

  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

           La puesta en práctica  de diferentes habilidades sociales les permitirá adquirir estrategias  para ser creativos en la resolución dialéctica de conflictos, cooperar con los demás participantes para crear un clima de convivencia distendido y agradable, trabajar en equipo y desarrollar la confianza en ellos mismos, determinando los puntos fuertes y débiles de cada uno, analizando sus retos y oportunidades para  así mejorar como personas. Se desarrollará gracias a la adquisición de la conciencia y la aplicación de un conjunto de valores como la responsabilidad, la perseverancia, el conocimiento de sí mismo y la autoestima, dando a nuestros alumnos la ocasión de responsabilizarse en tareas sencillas como recoger y mantener el orden en las habitaciones y espacios comunes del centro, en la organización del comedor, en la gestión de su tiempo libre… Se desarrollará la habilidad para trabajar tanto individualmente como en grupo con las diferentes agrupaciones que se realizan, fomentando la capacidad de adaptación al cambio y la resolución de problemas.

  •  Competencia digital.

Se favorece el desarrollo de habilidades relacionadas con la búsqueda de información, su procesamiento y comunicación, tanto en las actividades previas a la participación informándose del entorno en el que se desarrolla la actividad, su lugar de procedencia, etc. como durante la semana a través de la plasmación en blogs, documentos digitales, cuadernos de campo… de la información recopilada en itinerarios, rutas, talleres… Se desarrollan estrategias comunicativas para informar a la comunidad educativa.

  • Competencia en comunicación lingüística.

La convivencia de alumnos de diferentes zonas implica la materialización de la capacidad empática, de escuchar, analizar y tener en cuenta las opiniones del resto del alumnado, de expresar las propias emociones y de aceptar y realizar críticas con espíritu constructivo.  Se reforzarán estas actitudes a través de diferentes actividades a lo largo de la semana en las que podrán exponer y defender sus ideas a través de la argumentación, llegarán a acuerdos y solucionarán conflictos a través del diálogo y la escucha respetuosa.

 No sólo nos comunicaremos en lengua española sino que se propiciarán situaciones en las que poner en práctica la lengua inglesa, enriquecimiento que proporcionará al alumnado la oportunidad en adelante, de poder desenvolverse en contextos diferentes al propio, ya sea en sus lugares de origen o en el extranjero, favoreciéndose las relaciones sociales.

Objetivos generales del programa.

·         Aplicar y desarrollar  en entornos reales los contenidos curriculares  de las áreas de conocimiento cursadas en educación primaria y de las materias de educación secundaria, incidiendo en la adquisición de las competencias clave. Especial atención al uso de las tecnologías y el empleo de la lengua extranjera.

·         Colaborar en el proceso educativo de los alumnos para que aprecien la riqueza y variedad del patrimonio natural, social y cultural, respetando su pluralidad y favoreciendo su conservación.

·         Promover el trabajo cooperativo fomentando actitudes de tolerancia y respeto mediante la participación en actividades de grupo, desarrollando hábitos de vida saludable y reflexión sobre sus beneficios.

·         Enriquecer el aprendizaje mediante el uso y aplicación del idioma inglés.

 Contenidos.

ü  El medio ambiente y su conservación: acción natural y antrópica. Desarrollo sostenible.

ü  Principales problemas en el medio ambiente (cambio climático, deforestación, agujero de ozono, efecto invernadero, lluvia ácida, las basuras, contaminación...)

ü  Análisis de situaciones problemáticas y conflictivas  en el marco de la Educación Ambiental (desigualdad social, problemas del medio ambiente, desigual distribución de los recursos).

ü  Sostenibilidad y ecoeficiencia.

ü  Observación e investigación de distintos  ecosistemas. Equilibrio natural . Elementos de los ecosistemas: clima, flora, geomorfología, vegetación, fauna.

ü  Estudio del relieve: características morfológicas, composición, paisaje, suelo…

ü  Adquisición y utilización de técnicas básicas para la orientación en el medio.

ü  Técnicas básicas para la determinación de la calidad de aguas.

ü  Aplicaciones matemáticas en la interpretación del mundo natural.

ü  Realización de fichas y cuadernos de campo.

ü  Consideración de los distintos puntos de vista e intereses ante un mismo problema: desempeño de roles, puesta en común, debate.

ü  Análisis crítico de la publicidad.

ü  Astronomía. Observación de las estrellas.

ü  Hábitos saludables. Salud personal y salud social.

ü   Uso racional de las nuevas tecnologías: gps, teléfono móvil,…

ü  Utilización racional de la energía en la vida cotidiana. Valorar las posibilidades de uso de la energía natural y las fuentes naturales de producción energética: eólica, solar,…

ü  Vocabulario ambiental y científico en inglés.

ü  Toma de conciencia de los grandes problemas a los que se enfrenta la vida humana: degradación del Medio, sobreexplotación de los recursos, crecimiento demográfico desequilibrado, desigualdades socioeconómicas, etc.

ü  Utilización adecuada de los recursos del Centro de Educación Ambiental.

ü  Valoración y respeto de las normas del centro para una buena convivencia.

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