ACTIVIDADES » Rutas
Rutas

La provincia de Zamora se caracteriza por su gran diversidad geográfica que se percibe en la variedad de paisajes y ecosistemas. Muchos de estos lugares están considerados como espacios naturales que merecen una especial atención y protección. Descubrir el Parque Natural del Lago de Sanabria, el Parque Natural de Los Arribes del Duero o la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, es esencial si queremos que nuestros alumnos tengan una visión global nuestra naturaleza y de la importancia de protegerlos y cuidarlos con todas sus ventajas y dificultades. Por ello dedicamos dos días a acercarnos a los espacios que cada centro considere más relevante para la complementación de su proyecto.

PARQUE NATURAL DEL LAGO DE SANABRIA

lago

OBJETIVOS:

• Conocer el Parque Natural del Lago de Sanabria en su conjunto atendiendo  a la flora, fauna y geomorfología.
  • Descubrir la geomorfología glaciar.
  • Analizar los impactos ambientales.
  • Descubrir la historia, costumbres  tradiciones de los pueblos de la comarca de Sanabria y la interrelación de este medio humanizado con las figuras de protección de espacios naturales.
  • Comprender la importancia de la conservación de la pureza de las aguas.
  • Inculcar respeto y actitudes positivas hacia el Parque Natural.
  • Vivenciar el medio natural como un elemento de disfrute.

PARQUE NATURAL DE LOS ARRIBES DEL DUERO

OBJETIVOS:

• Conocer el Parque Natural de los Arribes del Duero en su conjunto atendiendo  a la flora, fauna y geomorfología.
  • Descubrir la historia, costumbres y construcciones de los pueblos de la comarca.
  • Comprender el funcionamiento  el aprovechamiento de los diferentes recursos naturales.
  • Inculcar respeto y actitudes positivas hacia el Parque Natural.
  • Apreciar la importancia de un oficio ancestral en el medio rural como es la alfarería.

Arribes redi

RESERVA NATURAL DE LAS LAGUNAS DE VILLAFÁFILA  Y MONASTERIO DE MORERUELA.

Con la sequía que estamos teniendo, esta actividad no la realizamos en la actualidad, aunque esperamos poder retomarla en futuras ocasiones.

Lagunas de villafáfilaBandada redi

OBJETIVOS:

• Conocer la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila en su conjunto atendiendo  a la flora, fauna y dando especial importancia a las aves migratorias y anátidas.
  • Descubrir las lagunas salinas de la estepa castellana.
  • Descubrir el proceso de migración de las aves.
  • Analizar la importancia de la conservación de los humedales como ecosistemas de gran valor.
  • Identificar y distinguir diferentes especies de aves: esteparias, rapaces y anátidas.
  • Inculcar respeto y actitudes positivas hacia la Reserva Natural.
  • Vivenciar el medio natural como un elemento de disfrute.
  • Conocer las características principales de la vida monástica en la Edad Media.
  • Identificar diferentes elementos de la arquitectura cisterciense.