ACTIVIDADES » Talleres

JUEGOS POPULARES.

Este taller pretende presentar una alternativa lúdica y atractiva que ofrezca a nuestros alumnos otras opciones para su tiempo libre y una ocasión para aprender y disfrutar jugando como jugaban nuestros padres, abuelos...

ORIENTACIÓN / GEOCACHING.

El paisaje en el que nos desenvolvemos habitualmente nos suele pasar desapercibido. El taller de orientación es un recurso excepcional para acercar a los alumnos a la observación del entorno. Aprender a orientarse en el medio natural, ser capaces de tomar decisiones en grupo,  vercomo afectan al mismo, etc. hace que este taller tenga un valor indiscutible en aspectos convivenciales y de formación integral del alumno. Este taller tiene dos modalidades, con brújula o con G.P.S. En ambos casos conoceremos en inglés las características más destacadas, como su historia, aplicaciones y componentes.

PAPEL RECICLADO.

El papel es uno de los materiales más utilizados a lo largo del día, está en nuestras vidas en forma de billete, pañuelo, periódicos, revistas, papel higiénico, cuaderno, etc. Digamos pues, que el papel es un fiel compañero.  La materia prima (celulosa) se obtiene de los árboles en la mayor parte de las ocasiones. Por tanto, reciclar papel se convierte en una necesidad si queremos conservar y hacer una utilización racional y equilibrada de nuestros bosques.

ELABORACIÓN DE CREMAS DE ALOE VERA.

El aloe vera está considerada como la reina de las plantas en medicina natural por sus excepcionales propiedades: nutritivo, regenerador natural, antiséptico...por ello y por la importancia que tiene que nuestros alumnos se den cuenta de las propiedades que poseen todas las plantas en general, consideramos importante realizar este taller. Nos acercaremos en inglés a su historia, usos y materiales para su elaboración.

ELABORACIÓN DE  VELAS.

La sociedad de consumo en la que se desenvuelven nuestros alumnos, la cultura del usar y tirar, hacen que nos planteemos la necesidad de trabajar este taller, en el que la reutilización de productos es la base para su desarrollo. Recuperar tareas tradicionales y respetar el trabajo de nuestros mayores es otro de los motivos que justifican este taller. Aprenderemos en inglés la historia del uso de las velas, los materiales con los que fabricarlas y el procedimiento para hacerlas.

WEBQUEST DEL LOBO IBÉRICO

La importancia del lobo en nuestro entorno hace necesario un conocimiento de todo lo relativo a él y a su integración en el medio ( biología, protección, mitos, etc.) Desde la educación ambiental se puede estimular este interés con el uso de las nuevas tecnologías.

CONSUMO- SLOGANS.

Establecer cauces que permitan a los participantes poder expresar sus opiniones en relación al medio ambiente. Ser capaces de escuchar las opiniones de los demás y asumir que estas pueden cambiar las nuestras. Son aspectos imprescindibles que hay que trabajar en el mundo actual donde todo parece inamovible y las actitudes de escucha y de intercambio de ideas son cada vez menos frecuentes.

DINÁMICA DE CUBOS.

Las relaciones de injusticia social y económica, entre países son algunas de las causas de pobreza a las que se enfrenta el hombre. Para hacer consciente al alumno de esta problemática y despertar en él una actitud crítica y activa frente a esta desigualdad proponemos este taller. En él el alumno podrá vivenciar  estas situaciones, expresando sus opiniones y buscando posibles soluciones o alternativas.

ROLE-PLAYING: LA PISTA DE ESQUÍ.

Este taller  está dirigido especialmente a alumnos del segundo ciclo de la ESO, puesto que su etapa evolutiva y el nivel de madurez intelectual es la idónea para el desarrollo de debates y la capacidad de diálogo y argumentación. Con él pretendemos que comprendan la necesidad de crear espacios naturales, al mismo tiempo que hacerles conscientes de las dificultades a los que nos enfrentamos cuando pretendemos proteger de un modo específico la naturaleza.

GYMKHANA DE LAS DISCAPACIDADES.

Con este taller pretendemos que nuestros alumnos/as comprendan las dificultades a las que se enfrentan las personas con algún tipo de discapacidad y a través de un juego, sepan valorar las capacidades de las que disponemos. Aunque lo más importante es que comprendan que todos somos iguales y que todos sin excepción en algún momento necesitamos ayuda.

ECO-OCA.

Para fomentar el cuidado del medio ambiente es necesario conocer ciertos aspectos relacionados con algunos elementos que lo conforman (aire,agua.suelo,etc.) y las consecuencias de hacer  un uso responsable de los mismos. Si las actitudes de respeto las fomentamos de una forma lúdica, mediante el juego podemos trasmitir estos conocimientos de una manera más accesible a los alumnos/as.

PAISAJE SONORO.

El gran tumulto diario en el que vivimos en las ciudades no nos deja disfrutar de sonidos e imágenes de la naturaleza: hay  pájaros  de canto fino y suave, otros tan graves que nos podían transportar a una lejana caverna, fantásticos paisajes creados por las nubes...La observación de estos pequeños detalles nos puede hacer viajar momentáneamente a lugares de ensueño y comprender la belleza de nuestro delicado planeta.

Este taller quiere acercar a los participantes al mundo natural a través de los sentidos y la percepción e interpretación del paisaje.

FRACTALES.

La importancia de las matemáticas en la vida cotidiana y en la naturaleza hace que sea necesario transmitir una realidad cercana pero que no siempre percibimos. Es el caso de los fractales, formas que podemos ver a nuestro alrededor y que llevamos dentro de nuestros cuerpos. Así, árboles, alimentos, animales o manifestaciones artísticas representan estas formas desconocidas hasta que nos acercamos a ellas a través de las matemáticas. Conoceremos algunos aspectos sobre los fractales en inglés.