ACTIVIDADES » Actividades nocturnas
Actividades nocturnas

Estas actividades, la mayoría de ellas lúdicas, tienen la finalidad de motivar a los alumnos y trabajar contenidos que se han visto a lo largo del día o que se tratarán en días posteriores.

Los lunes por la noche hacemos el juego de “la lista” y generalmente en inglés, aprovechando la presencia del auxiliar lingüístico, un juego de mímica que les divierte y les ayuda a seguir conociéndose.

Las noches de los martes salimos al “Paseo Nocturno” en donde también se hace algo de astronomía, la lectura de la carta de Indio Seattle y cuentos y leyendas.

Los miércoles los profesores pueden elegir entre hacer el “Juego de Sanabria” que nos permite preparar la ruta del día siguiente mediante juegos,  o el “Cine fórum”: ver una película, cortos  o documental, siempre relacionados con el medio ambiente o los valores.

Los jueves realizamos el “intercambio cultural”, donde los centros se dan a conocer, exponen las características más relevantes de su zona, o incluso se hacen intercambios de regalos. Después de esta actividad se realiza la despedida, donde los participantes  pueden demostrar sus dotes más simpáticas (bailes, chistes, monólogos…), siempre teniendo en cuenta que el viernes prosiguen las actividades.

Todos los días se hace el blog del centro “semana a semana” donde lo participantes dejan sus impresiones del día. Los lunes y martes también se hace en inglés aprovechando la presencia del auxiliar.

JUEGO DE LA LISTA.

OBJETIVOS.

• Afianzar conocimientos adquiridos en el itinerario del pueblo.
  • Expresar conocimientos, experiencias y sentimientos a través del cuerpo.
  • Conocer el vocabulario clave relacionado con la educación ambiental en castellano e inglés.
  • Fomentar el trabajo en grupo favoreciendo la integración social entre los dos grupos participantes en el programa.
  • Animar y favorecer la interacción de los participantes.

PASEO NOCTURNO.

OBJETIVOS.

• Descubrir los sonidos de la noche.
  • Comprender la importancia del silencio para el descubrimiento del entorno y de la vida que nos rodea.
  • Reflexionar sobre las relaciones que ha establecido el hombre con el planeta a través de la lectura de la carta del Indio.
  • Participar en la narración de cuentos, leyendas tradicionales, etc.
  • Disfrutar del entorno natural.

ASTRONOMÍA.

OBJETIVOS.

• Estimular el interés por la observación de las estrellas.
  • Disfrutar del encanto de la noche.
  • Adquirir conceptos básicos de astronomía
  • Identificar las constelaciones visibles más importantes.
  • Iniciarse en el uso de planisferios celestes.
  • Observar el cielo a través del telescopio.

JUEGO DE LAS PISTAS. (Preparación de la ruta a Sanabria).

OBJETIVOS.

• Introducir  conocimientos nuevos que serán trabajados en la actividad del día siguiente.
  • Interiorizar normas de desarrollo del juego: turnos, silencio, respeto…
  • Favorecer la colaboración para la consecución de un fin.
  • Expresar conocimientos, experiencias y sentimientos a través de diferentes maneras de comunicarse.
  • Animar y favorecer la interacción de los participantes.
  • Disfrutar y valorar el juego como medio de aprendizaje.

PRESENTACIÓN MULTIMEDIA DE SANABRIA.

OBJETIVOS.

• Analizar a través de imágenes los rasgos geomorfológicos, etnográficos, arquitectónicos y culturales de la comarca sanabresa.
  • Fomentar actitudes de atención y escucha.
  • Conocer las normas de funcionamiento de la ruta y del Parque Natural del Lago de Sanabria.
  • Despertar el interés por descubrir un entorno nuevo.

TUTTI FRUTI MUSICAL.

OBJETIVOS.

• Favorecer la colaboración para la consecución de un fin.
  • Disfrutar con la música.
  • Animar y favorecer el conocimiento de los participantes.

CINE FORUM :  Posibilidad de visualizar diferentes cortos o películas

• Interiorizar los valores ambientales a través de medios audiovisuales.
  • Relajarse después de todas las actividades del día.

INTERCAMBIO CULTURAL

OBJETIVOS.

• Colaborar activamente en dar a conocer su entorno y sus tradiciones más características.
  • Hablar en público a sus compañeros.
  • Respeto a las diferentes opiniones.
  • Valorar culturas diferentes.
  • Disfrutar de un modo distinto al habitual.

BIODIVERSIDAD.

• Comprender el concepto de diversidad ecológica.
  • Distinguir los diferentes elementos que componen la biodiversidad.
  • Tomar conciencia de la importancia que tienen todas nuestras acciones sobre el resto de la vida en la Tierra.
  • Trabajar en equipo de un modo eficaz y organizado.
  • Realizar una crítica constructiva de los problemas ambientales del planeta.